Energía de la tierra.

      No hay comentarios en Energía de la tierra.

La energía renovable, es la energía que es obtenida del medio ambiente, explotando sus recursos para el beneficio de la sociedad sin crear un impacto dañino en el ambiente.

Una de estas energías es la energía geotérmica, esta funciona con la energía obtenida del subsuelo, a través del calor del centro de la tierra.

La geotermia es una fuente de energía inagotable, lo que significa que puede usarse durante todo el año sin ser influenciada como otros sistemas de energía ecológica por las condiciones climáticas, como el agua, el sol o el viento.

La geotermia puede mantener hasta un 100% el calor de una estructura, sin utilizar combustible que es perjudicial para el medio ambiente, incluso en condiciones climáticas bajo los 0 grados centígrados.

Lo que ha vuelto muy popular la energía geotérmica, es que obtiene un 80% de su energía de la tierra, lo que lo hace un sistema agradable para el ambiente y para el bolsillo.

Es una de las fuentes de energía más fuertes en la actualidad, sin embargo su uso no es muy popular hoy en día, en Europa es donde más se ha visto el uso de este nuevo sistema al igual que EEUU pero a menor cantidad, sin embargo se espera que pronto sean más lo que se animen a instalarlo y apreciar sus múltiples beneficios.

Teniendo múltiples beneficios, la geotermia promete ser una fuente de energía limpia y económica, sin impacto ambiental, sin molestos ruidos, no genera CO2 (dióxido de carbono).

Características de una instalación geotérmica.

Algunos factores importantes a la hora de instalar una bomba de calor como lo es el sistema geotérmico son:

-El costo de la instalación: el sistema geotérmico puede llegar a ser un poco más costoso que lo sistema convencionales debido a su proceso de excavación y tuberías, lo que resulta más costoso de este procedimiento son la perforación de los pozos.

Sin embargo tomando en cuenta que el costo de la factura eléctrica será mínimo, se puede recuperar la inversión en un aproximado de tres años.

-El mantenimiento de un sistema geotérmico: estos sistemas requieren muy poco mantenimiento o incluso ninguno en cuanto a lo que son las tuberías subterráneas.

Sin embargo en las maquinas que se instalan afuera que hacen posible la transferencia de calor o frio al hogar, exigen un control de mantenimiento por ley.

¿Dónde se puede instalar un sistema geotérmico?: Se puede instalar casi en cualquier estructura de oficina o vivienda, pero hay que tener en cuenta que como su proceso requiere excavar para insertar tuberías, el lugar en el que se desea instalarlo deberá tener un previo estudio.