Tularemia: causas de esta enfermedad transmitida por garrapatas

Una bacteria llamada Francisella tularensis, es la causante de la Tularemia, esta es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo y es de origen infeccioso.

Entre las zonas del cuerpo que sueles afectar, están los pulmones, los ojos, la piel y los ganglios linfáticos. Por lo general la enfermedad causa estragos en los mamíferos. No es transmitida de persona a persona.

Esta enfermedad es muy contagiosa e incluso si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser mortal. La causa del padecimiento de esta enfermedad se centra en las picaduras de algún tipo de insecto. A continuación, te daremos más detalles sobre las causas de esta enfermedad transmitida por garrapatas.

Insectos portadores de la bacteria causante de la Tularemia

La causa principal de llegar a desarrollar esta enfermedad denominada tularemia, es la picadura de algún insecto portador de la bacteria Francisella tularensis.

Por lo general los insectos portadores de la bacteria, son las garrapatas que al picar a una persona u animal son los culpables de que estos seres vivos puedan llegar a desarrollar la enfermedad.

Transmisión aérea

Cuando decimos transmisión aérea, es porque las bacterias que habitan en el suelo, de alguna forma pueden pasar al aire (por ejemplo, cuando se hace movimiento de tierra en un jardín) y ser inhaladas por una persona u animal.

Contacto directo con animales afectados

Si un animal que este afectado por esta bacteria llega a morder a otro animal o a una persona, esto puede ser una causa de transmisión ya que la infección ingresa por la piel. Y también se puede dar el caso de transmisión por tocar con las manos a un animal infectado y hacer contacto con la conjuntiva.

Ingestión

Se puede dar el caso, aunque no es muy común que la bacteria que causa la enfermedad entre a nuestro organismo por consumir agua contaminada o por comer una carne de un animal infectado.

Finalmente, la Tularemia es una enfermedad que puede ser mortal para los seres vivos, debe ser diagnosticada a tiempo para que no existan complicaciones es recomendable que si tenemos mascotas u otro tipo de animal le hagamos el aseo correspondiente para que estos no estén expuestos ni nos expongan a nosotros.

Las garrapatas son insectos que están en cualquier región o espacio que contenga hábitat vegetal. Así que toma previsiones, porque incluso puedes terminar necesitando tratamiento Lyme, que ya es otra enfermedad que transmiten estos animales.