La Eficiencia Energética de una Vivienda es Imprescindible

Cuando hablamos de eficiencia energética estamos hablando del certificado energético en España, este documento resume cual es la eficiencia energética como vivienda o local, es de carácter obligatorio de acuerdo al Real Decreto 235/2013 que entró en vigor a nivel nacional desde el 14 de Mayo del 2013.

Este certificado es imprescindible al momento de vender o de alquilar una vivienda, incluso cuando se realiza algún tipo de aviso sobre la venta o alquiler se exige que tenga una certificación energética vigente, ya que en caso contrario no se realiza la publicación.

Además que el consumo de energía que puede tener una vivienda es un gasto considerable que afecta la economía doméstica mensualmente, por ello un inmueble que tenga una etiqueta energética adecuada y que certifique que es un inmueble que hace un consumo eficiente de energía, representa un ahorro a futuro.

Para obtener la certificación energética debes contratar los servicios de un técnico certificado a fin de que puedas obtener un trabajo de calidad, de igual manera si ya cuentas con un certificado, pero quieres mejorar la clasificación obtenida, puedes asesorarte en que mejoras puedes hacer a tu vivienda para mejorar la calificación.

Conoce los Beneficios de contar con una Certificación Energética

El principal beneficio es que se consigue una reducción en el consumo de energía, al evaluar las características de la construcción de un inmueble y sus instalaciones, se pueden localizar el origen una serie de problemas tales como, ventanas húmedas, frio o calor extremo dependiendo del clima exterior, etc.

Son factores que influyen directamente en el consumo energético, ya que cuando tenemos frio optamos por usar una calefacción, y si tenemos calor usamos el aire acondicionado; una vez detectados los problemas se pueden tomar medidas para solventarlos.

Otro beneficio que se consigue, es un ahorro económico; es simple, si consumimos menos energía las facturas por costo de electricidad y combustible serán menos costosas, aun cuando se realicen reformas o mejoras en el hogar, al final se terminará ahorrando en el tiempo pagando menos electricidad.

Puedes destacar tu inmueble en el mercado inmobiliario, cuando se incluye la etiqueta de calificación energética en cualquier anuncio del inmueble le dará valor y lo hará más atractivo al consumidor, se destacará sobre otros inmuebles.

Otro beneficio es que puedes aprovechar las ayudas o subvenciones, el gobierno español en su plan de vivienda 2013-2016 establece subvenciones y ayudas para la realización de reformas y rehabilitaciones que mejoren la calificación energética de un inmueble.