Abogados penalistas en Madrid, respuestas a las preguntas más comunes

Si por algo destaca el ámbito del derecho es por la gran cantidad de especialidades que contempla su rama profesional. Al tratarse de una vertiente que se encuentra en un constante estado de reinvención y de adaptación en torno a la nueva realidad, es habitual que cuando tenemos que confiar nuestras necesidades en sus profesionales nos encontremos ante una gran cantidad de dudas que necesitan ser resultas de inmediato.

Los abogados penalistas en Madrid se tienen que enfrentar de manera constante a esta situación. A continuación, una selección de preguntas y respuestas con las que solventar las cuestiones más relevantes.

¿Qué es el derecho penal?

Para valorar la importancia que un despacho de abogados penalistas en Madrid puede llegar a tener en nuestro caso en particular resulta imprescindible entender qué es el derecho penal. Esta vertiente del derecho se encarga de regular la potestad punitiva del Estado. Estableciendo una serie de castigos en torno a las conductas delictivas a través de la imposición de penas. Éstas pueden ser de prisión, económicas o privativas de determinados derechos.

Todas las conductas que están definidas como delictivas se encuentran presentes en el Código Penal. En él, se establece una pena determinada para cada delito.

 

La definición de delito

Se entiende como delito toda la conducta que queda recogida en la legislación penal y que se asocia a una sanción. Esta conducta se caracteriza por lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Atentando de manera grave contra las concepciones sociales, jurídicas, políticas y económicas que son esenciales para la sociedad.

El ordenamiento jurídico penal establece una respuesta al incumplimiento de estas normas. Determinando que la comisión de un delito conlleva diferentes consecuencias.

¿Qué consecuencias tienen los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son uno de los elementos que generan una mayor cantidad de dudas entre los clientes que acuden a un despacho de abogados penalistas en Madrid. Es importante tener en cuenta que constar con una serie de antecedentes penales puede llegar a tener importantes consecuencias no solamente en el ámbito penal. Sino también en el laboral.

En los trabajos de la administración pública, por ejemplo, se solicita la hoja de antecedentes penales. No siendo posible trabajar en la misma en el caso de que contemos con ellos.

En el ámbito penal, la tenencia de antecedentes puede llegar a endurecer la pena de manera considerable.

¿Cuánto necesito un abogado penalista?

En aquellos casos en los que una persona es detenida, conviene saber que siempre tiene derecho a nombrar o que le sea designado un abogado. Su presencia es obligatoria durante toda la tramitación del procedimiento judicial al que tiene que enfrentarse.

Es importante conocer, además, que la intervención de un abogado no resulta necesaria en la tramitación de los juicios sobre Delitos Leves. Salvo que se asocie a estos una pena de multa cuyo máximo se sitúe en torno a los seis meses. En estos casos, es importante contar con el apoyo de un abogado penalista especializado.

¿Qué ocurre con los menores de edad?

Lo relacionado con los casos en los que intervienen menores de edad, es habitual que surjan una mayor cantidad de dudas en torno a la resolución de sus casos. Por esta razón, es importante comprender que a los menores de edad no se les imponen penas, sino medidas de seguridad. Éstas dependen de la edad con la que cuenten, así como de otros elementos como son las circunstancias personas, familiares y sociales del menor.

Siempre persiguen el objetivo de que sean lo menos invasivas posible y se adapten tanto a su formación como a su educación.